Claves para elegir los uniformes de cocina perfectos para cada cocinero de tu restaurante

Más allá de la calidad de la comida y del servicio que ofrezcamos a nuestros clientes, uno de los puntos más importantes para el éxito de un restaurante es la imagen que mostremos hacia el exterior, ya que no hay que olvidar que en muchas ocasiones, la primera impresión es la más importante, y es la que puede marcar que una persona decida comer en nuestro restaurante o acabe marchándose.

Y aquí tenemos que destacar la importancia de los uniformes de cocina que llevarán nuestros cocineros, tanto por la imagen que proyectarán de cara al público, como por la comodidad y seguridad que aportarán durante el cocinado.

La ropa de un cocinero es mucho más importante de lo que parece, ya que dará una mejor imagen corporativa y transmitirá profesionalidad. Por ello, la elección de los uniformes de cocina debe hacerse a conciencia, teniendo en cuenta una serie de aspectos que nos ayudarán a acertar.

Nosotros lo sabemos, y por ello a continuación te vamos a dar los puntos clave para elegir los uniformes de cocina para cada cocinero y lo más importante, acertar. ¡Toma nota!

Te interesa:

El uniforme del camarero, clave en la imagen de nuestro restaurante.

¿Qué tener en cuenta al elegir la ropa de un cocinero?

Seguridad

Más allá de la estética, lo más importante al elegir un uniforme de cocina es la seguridad, ya que hay que tener en cuenta que el trabajo de cocinero es muy exigente, estando expuesto a altas temperaturas, a líquidos, cuchillos y otros elementos ante los que hay que estar bien protegido para evitar problemas.

Por ello el uniforme de un cocinero debe estar hecho de un material resistente y que ofrezca protección, además de proporcionar comodidad, libertad de movimientos y transpirabilidad.

Imagen

Una de las funciones de los uniformes de cocina es que proyecten una imagen cuidada y profesional hacia el público, por ello deben cuidar la estética.

Lo ideal sería que todos los uniformes estuvieran en sintonía, para así mostrar una imagen más cooperativa y dar una mayor sensación de profesionalidad.

Aquí habrá que diferenciar entre la ropa de cocina para mujer y para hombre, siendo necesario un uniforme diferente en cada caso, ya que de lo contrario podríamos perjudicar la imagen.

En cuanto al color, la elección será libre, pero nosotros recomendamos optar por uniformes para cocineros que combinen con los colores de marca del restaurante, ya que esto dará una mayor sensación de profesionalidad y de cuidado por los detalles, que al fin y al cabo es una de las cosas más importantes.

Te interesa:

10 enseñanzas de los mejores cocineros del mundo que debes aplicar en tu restaurante (sí o sí).

¿Cómo debe ser el uniforme de un cocinero?

Aunque podría variar, el uniforme de un cocinero debe cumplir con cuatro reglas básicas: funcionalidad, higiene, seguridad y estética. A partir de ahí, las posibilidades que tenemos entre las que elegir son innumerables.

A continuación te mostramos una idea de lo que podría ser un uniforme de cocina moderno:

  • Chaquetilla de cocina: 

La chaquetilla de cocina es un elemento fundamental en el uniforme de un cocinero, transmitiendo profesionalidad y también modernidad, ya que no hay que olvidar que la chaquetilla es una prenda que aporta distinción y que es básica entre los mejores cocineros.

Existen diferentes tipos de chaquetillas para hombre y para mujer, por lo que tienes una total libertad a la hora de escogerlas.

Antiguamente se llevaban delantales o mandiles, pero con el paso del tiempo y con el avance de la cocina de vanguardia, cada vez están más en desuso, ya que no aportan la misma seguridad que una chaquetilla ni dan una imagen tan profesional.

  • Pantalones de cocina:

Otro de los elementos más importantes en el uniforme son los pantalones de cocina, que deben ser resistentes para evitar quemaduras y fáciles de limpiar. Nuestra recomendación es optar por unos pantalones de cocinero que sean cómodos y frescos, y a poder ser de color oscuro, ya que de esta forma será más sencillo disimular las manchas y conseguir que pasen desapercibidas si el restaurante tiene que salir de la cocina.

  • Gorro de cocinero:

El gorro de cocinero además de ser una de las prendas más características del uniforme de un cocinero, es fundamental para garantizar la higiene durante el cocinado, ya que se encarga de prevenir la caída del sudor o del cabello en la comida, lo que podría echar al traste la elaboración que estemos preparando.

  • Zapatos de cocinero:

No hay que olvidarse de la importancia de los zapatos del cocinero, que deben ser seguros y llevar suela antideslizante para evitar caídas, ya que no hay que olvidar que en ocasiones el suelo de una cocina puede ser muy peligroso.

La comodidad de los zapatos también es muy importante, ya que el cocinero pasará muchas horas de pie, necesitando un zapato que resulte cómodo para trabajar, que se adapte bien al piel y disminuya el dolor corporal.

  • Personalización del uniforme de cocina:

Una opción que nos encanta es la personalización del uniforme de cocina con el logo del restaurante y el nombre de cada cocinero, ya que aportará un toque de profesionalidad y distinción, además de facilitar la comunicación de un cocinero que acabe de incorporarse a la cocina y no conozca al resto de sus compañeros.

Conclusión

Como ves, la elección de los uniformes de cocina es mucho más importante y complicada de lo que parece, por ello te recomendamos que tomes nota de los consejos que te acabamos de dar, para así uniformar a todos los cocineros de tu restaurante de una manera profesional que mejore la imagen de tu restaurante.

2020-02-20T07:58:44+00:00 20/02/2020|Blog, Trucos y consejos|