Secretos del showcooking con Francisco ‘Kike’ Piñeiro

Francisco ‘Kike’ Piñeiro nació en A Pobra do Caramiñal (Galicia), un rincón turístico  con ingredientes de gran calidad del mar y la tierra a su alcance. Con tan solo 14 años ya trabajaba como camarero y, a raíz de esto, sintió la picadura de la pasión por la cocina. Desde entonces este pobrense no ha parado y hoy en día está presente a diario en eventos culinarios de toda  España en los que da a conocer la versatilidad de los productos gallegos. Pero… a pesar de su amplia experiencia ¿se pone nervioso Francisco ‘Kike’ antes de cada ‘showcooking’?  ¿Lleva los platos bien pensados de casa o improvisa? Si quieres conocer este y otros secretos profesionales del chef  Piñeiro, pasa a nuestra cocina y sigue leyendo, porque hoy te los desvelamos todos.
Francisco 'Kike' Piñeiro en el evento Galicia Calidade del Mercado de San Antón (Madrid)

Francisco ‘Kike’ Piñeiro en el evento Galicia Calidade del Mercado de San Antón (Madrid) (Foto: Galicia Calidade)

 

Habitualmente cocinas en directo, en showcookings o eventos gastronómicos. ¿Cuál es la diferencia entre crear un plato en tu propia cocina, y hacerlo ante el público?

En tu cocina puedes dedicarle toda tu concentración y puedes hacer pruebas del tipo ensayo/error hasta que logras acertar. Cuando vas a un showcooking debes llevar el plato contrastado con anterioridad y saber que va a funcionar.
En un evento en directo, al no poder tener esa concentración que mencionas, ¿te pones más nervioso?
Siempre hay algo de nervios al cocinar en un nuevo espacio y para gente en vivo, pero, en general, la sensación que sientes es de gran satisfacción al  ver las caras de los asistentes cuando prueban tus elaboraciones y les sorprendes.
Sin embargo, no se puede negar que con público hay mayor presión para que el plato funcione.
La presión no debe faltar nunca, empezando por uno mismo, en mi opinión es una de las claves para que las cosas salgan bien.
La gente que acude a estos eventos está viendo en primicia como se prepara una creación única, incluso puede que tomando notas, pero, ¿alguna vez te han corregido una receta en directo?
De cocina todo el mundo entiende y es lógico, comemos todos los días, por eso siempre  hay alguien que aporta una visión distinta y dice «en mi casa hace así». Lo hace respetando mi trabajo, e incluso lo agradezco porque también puede ser un punto de vista interesante. Lo más bonito de estas reuniones es que transmitamos lo que sabemos unos a otros. Además hay mucho respeto por lo que hacemos de hecho, en alguna ocasión, cuando fallaron los medios técnicos y los cocineros tuvimos que improvisar los asistentes lo entendieron y dieron valor a nuestro esfuerzo extra.
De todos los showcookings en los que has estado, ¿hay alguno que recuerdes con más cariño?
En mi caso, Sabor a Vida tuvo un significado muy especial para mí que iba mucho más allá de la cocina. En otra ocasión, en Barcelona,  Manuel Oliveira y yo empezamos a hablar en gallego en la zona trasera de la presentación, pensando que teníamos el micro cerrado. Quedó muy natural y a la gente hasta le gustó, por eso ese día tampoco se me olvida.
 ¿Hay tradición de showcooking o eventos de cocina en directo en España o es algo novedoso?
Todavía es algo novedoso, pero cada vez se va haciendo algo mas habitual.
¿Cuál es el plato que siempre prepararías en directo?
Si me dejaran escoger, SIEMPRE un producto Gallego, preferiblemente de mar.
Hace un par de semanas estuviste en el evento de Galicia Calidade en el Mercado de San Antón (Madrid), en el que tus compañeros y tú usasteis productos gallegos, entre ellos varios de la casa Ingapan. ¿Habías trabajado antes con ellos?
En alguna ocasión sí, ya los había usado. Quienes acudimos a San Antón representamos 20 marcas gallegas, y preparamos varias propuestas desde las mas tradicionales, a diferentes puntos de vista mas personales con los mismos productos. Todo el mundo quedó encantado.
¿Conoces, dentro del catálogo de marcas de Ingapan, los productos Koama?
Conozco diferentes referencias de Koama y creo que es una marca con calidad y muchas posibilidades en nuestro sector
Si esta entrevista os ha dejado un buen sabor de boca, podéis seguir a Francisco ‘Kike’ Piñeiro en su Twitter, para estar siempre enterados de donde estará cocinando. Y si aún queréis conocer más secretos de cocina, no olvideis a todos los chefs que ya hemos entrevistado en Con tu Cocina.
¡Feliz Pascua culinaria y hasta la próxima semana!
2019-08-05T10:21:25+00:00 14/04/2014|Chefs|