Yoseba Andoni Llarena,embajador del bocadillo gourmet

Con tan solo 24 años el tinerfeño Yoseba Andoni Llarena, del restaurante La Brasserie en el complejo hotelero Bahía del Duque, logró el tercer premio en el primer campeonato de Bocadillos Canarios de Autor-Gran Premio Ingapan Canarias que se celebró en el Salón Gastronómico de Canarias el 23 de mayo. Llarena sorprendió al jurado con una preparación «que nunca habíamos intentado hacer antes en el restaurante La Brasserie» de la pata de cochino canaria: el estofado.
¿Queréis conocer de primera mano cómo se convierte un simple bocadillo en un plato gourmet? Os lo contamos de la mano de Yoseba ahora mismo:

Yoseba Andoni Llasera durante el concurso

Yoseba Andoni Llarena durante el concurso (GastroCanarias)

¿Por qué decidiste presentarte al concurso de bocadillos de autor?
Ante todo por curiosidad. Varios compañeros se presentaron al concurso de cocina del Salón Gastronómico y eso me animó a participar. Nunca me había presentado a un concurso de cocina y esta era la oportunidad perfecta. La verdad es que fue una experiencia muy positiva, ¡repetiría si pudiera!
¿Cómo escogiste el bocadillo que presentaste?
Lo cierto es que la inspiración vino de entre los compañeros y de los ingredientes que usamos en nuestra cocina a diario. Observé bien qué empleamos día a día y me decanté por los estofados, porque en nuestro restaurante se suelen llevar. Por eso estofamos la pata. La cocinamos de este modo y al ver que estaba buena me decidí firmemente por ella. No había probado antes esta receta, así que fue toda una apuesta.
¿Probaste las recetas de los otros concursantes?
Por desgracia, no tuve la suerte de poder probar sus bocadillos, pero me hubiera gustado.
De entre todos los panes que podíais emplear, usaste una hogaza Chousa, ¿cuál escogiste y por qué?
Elegí un minibollo que me transmitía las sensaciones tradicionales de un pan rústico, de pueblo. Es una variedad que solemos emplear en los restaurantes del hotel, que funciona muy bien y es muy bueno. De entre todos los panes que podíamos usar, era uno de mis favoritos. Además, en Bahía del Duque, prácticamente todos los panes que empleamos son de esta casa.
¿Cuáles son los elementos del bocadillo perfecto?
Lo más importante de un bocadillo es que tenga sabor. También es clave que la temperatura de cada una de las texturas sea la adecuada. Se trata de un conjunto de sensaciones a la hora de comerlo.
¿Crees que el bocadillo puede entenderse como plato gourmet?
La gente está muy acostumbrada al bocadillo, así que es posible transformar el bocata del día a día en un plato más especial porque hay recetas muy buenas.
¿Cuál es el mejor momento para un cocinero para comerse un bocadillo?
Para mí, desde luego, a media mañana, porque es el momento que tienes para comer y darte el gusto del descanso acompañado de un buen tentempié.

La creación de Yoseba Andoni Llasera

La creación de Yoseba Andoni Llarena (GastroCanarias)

Yoseba presentó a concurso un bocadillo que incluía tomate, aguacate, sal de chicharrón y lonchas de pata de cochino canario. Y vosotros, ¿tenéis un ingrediente fetiche en vuestros bocatas gourmet?

2018-06-22T11:51:02+00:00 29/05/2014|Chefs|