Entrevista a Susi Díaz: «Con Chicote y Ángel León me iría al fin del mundo»

Susi Díaz tiene una larga trayectoria en programas de televisión y conferencias, el último proyecto en el que se ha implicado es como Jurado en Top Chef, junto a Alberto Chicote y Ángel León.

Susi, ya tienes una amplia trayectoria en televisión,  pero Top Chef es diferente a lo que has hecho hasta el momento. ¿Cómo ha sido esta experiencia para ti?
Top Chef ha sido una experiencia extraordinaria. He entablado una gran amistad con Ángel y Alberto, unos profesionales como la copa de un pino. Además me siento realizada porque he tratado de transmitir algo de mi cocina a los concursantes y a todos los que ven el programa cada miércoles, pero no es sólo eso, sino que también he aprendido mucho de ellos.

¿Es duro evaluar el trabajo de otros Cocineros?
Bueno, al final se trata de aplicar coherencia y sensatez a lo que haces. Mi misión ha sido la de emplear mis experiencias del día a día en la cocina en la labor como jurado, siempre desde el respeto hacia los participantes.

¿Cuáles eran tus concursantes favoritos al principio del programa o los que crees que más podían dar?
Esta es una pregunta muy complicada. Todos pasaron un proceso de selección exigente y muchas veces, desde el otro lado de la pantalla, no nos damos cuenta de la dificultad de algunas pruebas y el ingenio que requieren. Creo que ha habido algunos cocineros que han sorprendido a todos con su capacidad de adaptación y otros que, aun siendo grandes cocineros, se han marchado por un error puntual en un momento determinado. Así es la competición.

Por nuestro blog ya se han pasado tus compañeros del jurado Alberto Chicote y Ángel León ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?
Los dos eran buenos amigos antes de rodar el programa y los tenía en muy alta estima. No obstante, creo que me quedaba muy corta. Lo he pasado en grande durante la producción y, con ellos, me iría al fin del mundo.

¿Qué recomendarías a un chef que está empezando? ¿Cuáles crees que son las claves del éxito?
Lo más importante es que encuentre su camino. Tiene que estudiar, ver y probar todo tipo de cocinas, y luego emplear lo que aprenda en sacar el máximo partido al estilo de cocina en el que crea y con el que se sienta cómodo.

Sabemos que hace poco has renovado tu web y que tu restaurante tiene presencia en varias redes sociales. ¿Cómo crees que es de importante para un restaurante tener una buena presencia online?
Creo que esto es la evolución natural de las cosas. Hoy en día es más fácil difundir tu cocina, tu establecimiento y tu forma de trabajar, Internet está ahí y hay que aprovecharlo.

Queremos preguntarte por tu relación con la tecnología alimentaria, sabemos que en tu restaurante “La finca” usas técnicas muy novedosas para ofrecer la mejor experiencia gastronómica a tus clientes. ¿Qué aportan estos avances a la cocina?
A mi equipo le pido una cocina creativa e innovadora. Pero ojo, estoy hablando de combinar los sabores tradicionales y la esencia de la materia prima con las últimas tendencias de la cocina. Sin duda la tecnología alimentaria ha evolucionado muy rápido, pero sería absurdo no aprovechar esta evolución natural para ofrecer una mejor experiencia a aquellos que visitan tu restaurante.

En Koama trabajamos con tecnología Sous-vide ¿Qué opinión tienes de la cocina al vacío?
La cocina al vacío ha sido, en mi opinión, una de las técnicas más revolucionarias de los últimos tiempos. En La Finca, empleamos el vacío en la preparación de numerosos platos y creo que ha supuesto un antes y un después para muchos cocineros.

En general mucha gente es reticente al uso de congelados ¿Qué opinión te merecen las soluciones quinta gama?
Lo cierto es que no es un producto que yo utilice. No porque dude de su calidad sino porque los clientes de La Finca esperan un producto muy elaborado y pensado hasta el último detalle. No obstante, el hecho de que no sea un producto que encaje en mi forma de trabajar, no significa que no sea una estupenda solución para determinados establecimientos que buscan un estilo de cocina diferente.
No queremos terminar sin agradecerle a Susi el tiempo que nos ha dedicado para contarnos un poquito más de su experiencia en la cocina y en Top Chef. Esperamos volver a verte pronto por nuestro blog, para hablarnos de todos los nuevos proyectos y novedades de tu cocina. Muchas gracias Susi, ha sido un placer tenerte por aquí 😉

 

2018-06-22T11:51:05+00:00 20/11/2013|Chefs|