Antonio Arrabal: A veces un diablillo culinario me dice: «Ponle más nitrógeno»

Cocinero multiplataforma, podemos encontrar a Antonio Arrabal en Twitter, Facebook, www.chefarrabal.es, en su canal de televisión online y, más recientemente, en la librería con Trucos de Cocina con Antonio Arrabal. Secuestramos al finalista de la primera edición de Top Chef para que nos confiese cuándo saca tiempo para dormir entre tanto ajetreo. ¿Pasáis hasta la cocina?
Antonio Arrabal (Imagen: Antonio Arrabal)

Antonio Arrabal (Imagen: Antonio Arrabal)

 

¿De dónde sale la energía para estar en la cocina de La Abbadía, en Twitter, Facebook, www.chefarrabal.es, Chef Arrabal TV, escribir libros, congresos y encuentros…?
Al final son cosas que, como cocinero, has ido haciendo a lo largo de tu trayectoria: escribiendo tus recetas, haciendo tus pinitos en televisión. Y al final es, en mi caso ahora mismo, comprimirlo y exponerlo a todo el mundo porque, ¡gracias a Dios!, tienes una visibilidad mucho mayor que la tenías antes. Se trata, en definitiva, de un trabajo de muchos años.

 

¿Es posible ser un un gran cocinero sin un equipo? A ese nivel, ¿es factible jugar siempre en solitario?
No, no es posible. Tú solo no eres nadie. Necesitas un equipo que confíe en ti, tú confíes en ellos y realmente valoren todo el trabajo que hacéis todos cada día. Por eso es imprescindible rodearse de un buen equipo, de buena gente, de buenos compañeros y amigos. Es que, al final, para que yo, pueda hacer todas las cosas que hago a nivel público, alguien tiene que defender el barco. Ese barco lo defiende el equipo. Si no tuvieras un gran equipo no podrías marcharte a ningún lado ni estar en ningún evento. Yo tengo desde hace años un equipo que responde a las mil maravillas y estoy encantado con él.

 

Al estar presente en tantas plataformas, ¿cuál es el método para ser cercano pero no pesado y mantener una autoridad como experto en cocina?
Está muy claro que no puedes ser pesado, ni bombardear todos los días con cientos de noticias. Tienes que tener muy claro que debes poner noticias relevantes, que interesen a las personas que te siguen. Y por supuesto, debes saber gestionarte. Tengo la suerte de contar con un community manager y un agente que lleva mi imagen en la red. Ellos me asesoran.

 

Los trucos de tu nuevo libro, ¿son para todos los públicos?
Este libro está enfocado a cocinillas, toda esa gente que disfruta cocinando en casa para amigos, para ella misma. También hay algunos trucos que vienen muy bien para gente que está en escuelas de hostelería. Creo que es un manual donde explicamos mis vivencias y mis trucos a la hora de cocinar. Por supuesto, no tienen que ser los mismos que los de cualquier otro chef. Este libro nace de mi experiencia personal.
Trucos de Cocina con Antonio Arrabal (Imagen: Antonio Arrabal)

Trucos de Cocina con Antonio Arrabal (Imagen: Antonio Arrabal)

Burgos (donde cocinas ahora) y Zaragoza (tu origen) son zonas con una fuerte cultura gastronómica. ¿Dónde está el equilibrio entre innovación y tradición? 
Es muy dificil marcar y mantener ese equilibrio. En La Abbadía jugamos sobre todo con el producto de la zona. Está claro que en ciudades como Burgos o Zaragoza hay multitud de restaurantes, unos especializados en la tradición, otros especializados en la vanguardia. Nosotros mezclamos los dos niveles e intentamos buscar el equilibrio, algo que es muy complicado. Lo importante es tener un público y saber llegar a él.

 

En tu videoblog tienes una sección específica dedicada a la cocina con nitrógeno, ¿tienes un diablillo sentado en el hombro que te dice «¡aplícale más, aplícale más!»?
Al final todos tenemos nuestro ángel bueno y nuestro demonio que nos dice «tienes que hacer esto» o «no puedes hacer esto«. Soy una persona muy arriesgada, me guío por mi instinto. Por ejemplo, para un menú específico de las jornadas «cidianas» (del Cid Campeador) preparamos unas recetas muy tradicionales pero muy divertidas. Ahora sí, el diablillo me decía «tienes que poner más nitrógeno, tienes que ponerlo». Queríamos que la gente disfrutara y se lo pasara bien al comer.

 

En Koama somos especialistas en 5º gama, ¿cómo valoras la utilidad de estos productos en la cocina?
A día de hoy se puede hablar de productos de gran calidad y muy bien hechos de 5º gama. La gente que no tiene cocinas muy grandes o la gente que no puede contratar mucho personal puede encontrar en estos productos una gran ayuda.

 

¿Y de la cocina al vacío?
Yo la uso todos los días en el hotel, soy un gran fan. Con la precisión de tiempos y temperaturas conserva todos los sabores, las texturas quedan perfectas. Y para el usuario de 5º gama es fundamental que una empresa lo haga bien y con ingredientes de calidad. La cocina al vacío está a la orden del día y creo que es muy necesaria hoy.

 

Antonio Arrabal (Imagen: Antonio Arrabal)

Antonio Arrabal (Imagen: Antonio Arrabal)

Antes de participar en Top Chef fuiste juez de un concurso de cocina de jóvenes valores. ¿Cómo se adapta uno a ser el observado y no el juez?
Llevo muchísimos años participando en concursos de cocina a lo largo de España, estaba acostumbrado a la competición y a ser juzgado. También a exponer mi cocina de manera brutal. Pero está claro que este programa de televisión ha sido el mayor concurso en el que he estado y donde más me he expuesto. Claro que ha sido complicado ser juzgado, porque había momentos en que mi criterio como profesional era totalmente distinto al del jurado pero hay que aceptarlo. Si no quieres jugar este juego, mejor no apuntarse.

 

¿Te paran por la calle al grito de «El de Top Chef»?
Es algo que te pasa, porque al final te han visto seis millones de personas y la gente te reconoce por la calle. La gente quiere hacerse fotos contigo, te pregunta por el programa, el típico «¿Qué tal con Chicote?«. La verdad es que es bonito que la gente reconozca tu trabajo y lo valore.

 

En el programa se os vio a Miguel y a ti como inseparables, ¿conserváis esa relación a día de hoy?
Miguel y yo somos amigos desde hace mucho tiempo, desde hace más de seis años. El programa tuvo un impacto porque nos hizo pasar mucho tiempo juntos y ha generado un lazo más fuerte. Hoy Miguel es casi como un hermano, hablamos todos los días, nos contamos nuestras cosas….(risas)
Miguel Cobo (izq.) y Antonio Arrabal (Imagen: Miguel Cobo)

Miguel Cobo (izq.) y Antonio Arrabal (Imagen: Miguel Cobo)

 

Entre los tres miembros del jurado de la primera edición (Angel León, Alberto Chicote y Susi Díaz), ¿con cuál te quedas?
Los tres tenían su rol específico y todos ellos son grandísimos cocineros. Chicote es muy directo,tanto que puede parecer brusco, pero me gusta la gente que no se anda con rodeos. Ángel era mucho más técnico, va más allá de lo que pueden ser los sabores o las texturas. Me gusta esa forma de evaluar, pero en muchas ocasiones, los cocineros que participábamos no encajábamos en ese nivel de investigación. Susi es una cocinera muy exquisita, muy respetada y admirada.

 

¿Cómo valoras lo que ya se ha desarrollado de la segunda edición de Top Chef ?
De momento la sensación que tengo es de añoranza, porque ellos están viviendo lo mismo que yo vivía hace un año. Siempre he dicho, y mantengo, que tienes que estar muy preparado y dispuesto para participar en este tipo de programas. En general me está gustando mucho. Las recetas y las pruebas han sido muy divertidas. La de la gasolinera me ha parecido una «peazo» prueba, me ha encantado, por ahora, es mi favorita.  Creo que las pruebas que nos quedan por ver van a ser muy divertidas.

 

¿Cómo ves la incorporación de Yayo Daporta al jurado?
Es una bocanada de aire fresco. Le da un toque muy diferente. En los primeros programas le vi un poco nervioso, lo que es normal al ponerte delante de la cámara y sabiendo el éxito que tuvo la edición anterior. Pero se le ve muy bien y es un cocinero maravilloso. Yo ya conocía su trabajo de eventos del Grupo Nove en Galicia. Creo que al programa le viene muy bien  su presencia.

 

Si los concursantes pudieran recibir un consejo de tu parte, ¿cuál les darías?
 Tienen que ser ellos mismos y hacer su propia cocina, la que hacen cada día en su casa. No pueden querer hacer algo que no saben porque en una hora no te da tiempo a ponerte a inventar y crear. En esa hora tienes que tener muy clara tu cocina y demostrarla.

 

Con ese consejo para los participantes de la segunda remesa de Top Chef dejamos que Antonio vuelva con todas sus responsabilidades, ¡qué el chico no para! Nos vemos la próxima semana 😉
2018-09-14T10:57:28+00:00 09/10/2014|Chefs|