Entrevista a Albert Ortiz, Ganador de la cuarta semifinal en el concurso cocinero del año

  • Albert Ortiz GAnador cuarta semifinal concurso cocinero del año

 

Albert Ortiz Lázaro Chef del Restaurante Axol,  se convertía el pasado 4 de diciembre en el cuarto finalista del concurso a cocinero del año. Hoy lo tenemos en nuestro blog para que nos lo cuente todo sobre su experiencia en la cocina.

Albert, antes de nada queremos felicitarte por haber ganado la cuarta semifinal del concurso a cocinero del año ¿Qué supone para ti ser finalista?

Para mi ser finalista supone un privilegio y me siento muy afortunado de estar en ese puesto además de que esto significa que puedo optar a conseguir el prestigioso e importante premio de ser “El mejor Cocinero del año”.

Ya conocemos el nombre de tres de tus compañeros para la final del concurso, Adrián Bosch, Chema Soler y Joaquín Baeza ¿Conoces a alguno de ellos? ¿Qué perspectivas tienes de cara a la final?

No, no conozco a ningún compañero. Las perspectivas que tengo de cara a la final son las mismas que cuando fui a la semifinal, es decir, presentar aquello que considero que es lo mejor que puedo presentar e ir con mucha ilusión y sobretodo poder disfrutar de ese momento (que no ocurre todos los días….)

Has convencido al jurado con un entrante de lomos, callos y  foie de bacalao con guisantes del Maresme y Parmentier ahumado; un plato principal a base de Royale de pato con olivas negras, naranja, foie gras y pera de Puigcerdà; y un postre de Bavaroise de queso fresco, cheesecake, frambuesa y pimienta rosa ¿Por qué has elegido estos platos?

He elegido estos platos por que se adaptan al producto de temporada que hay en este momento principalmente.

¿En qué te inspiras para crear?

Para crear me inspiro en el recetario tradicional y la temporada del producto básicamente. Teniendo en cuenta estos factores, y en función de las técnicas culinarias que existen, elaboro mis propios platos.

¿Cómo descubriste que querías dedicarte a la cocina? ¿Siempre lo tuviste claro?¿Qué le dirías a una persona que esté empezando en este mundo?

Sí, siempre lo tuve claro. Descubrí que quería dedicarme a la cocina por tradición familiar ya que mis padres siempre han tenido negocio de hostelería (actualmente restaurante Xaret de Cabrils). Mi padre es cocinero y mi madre camarera, pero muy buena cocinera también….

A una persona que esté empezando en este mundo le diría que lo fundamental es que le guste este oficio y que partiendo de esa base, que tenga la capacidad de aprender de cada persona que le enseñe durante su carrera profesional y que sobretodo disfrute mucho de lo que hace.

Sabemos que has pasado por la cocina de otros grandes Chefs como Ramón Freixa, Ferran Adrià, Juan Mari Arzak  o los hermanos Roca. ¿Cómo te han influido estos cocineros? ¿Ha habido algún momento en tu desarrollo que te influido de una manera especial o determinante? 

Para mí, todos los momentos vividos en los distintos restaurantes que he tenido la suerte de estar, han sido especiales. Estos cocineros me han influido muy positivamente, cada uno de ellos aportando su estilo propio de cocina y su idea. Al tener mi propio negocio, he tenido la suerte de poder plasmar todo lo aprendido con ellos. ¡Estoy muy agradecido a todos!

Defínenos tu cocina en el restaurante Axol.

La cocina del restaurante AXOL está basada en la cocina tradicional, es decir, la cocina de mis raíces, y adaptada a la cocina de vanguardia actual, siempre con un toque propio.

Has participado en alguna ocasión con el programa “Cuines” de la televisión de Cataluña, y ya que has estado al otro lado de la cámara queremos aprovechar para preguntarte por tu opinión sobre los programas de cocina y también sobre los realitys como MasterChef o Top Chef. ¿Sueles seguirlos?

Sí, me gusta seguir los programas relacionados con cocina aunque no dispongo de mucho tiempo debido a mi trabajo. Entiendo que deben tener un punto de “reality” , pero también considero que es muy importante para que el público en general entienda y valore este oficio.

En Koama trabajamos con tecnología Sous-Vide para nuestras soluciones quinta gama ¿Qué opinión tienes de la cocina al vacío y de las soluciones quinta gama?

De la cocina al vacío, considero que es todo un mundo. La quinta gama, yo personalmente no la utilizo pero creo que es muy útil además de considerar que es un producto con mucho futuro.

Ya conocemos un poquito más a uno de los candidatos a cocinero del año, desde aquí queremos darle las gracias a Albert por su tiempo y le deseamos mucha suerte en la final.  Y tú ¿Con qué plato tratarías de sorprender al jurado del concurso Cocinero del año presidido por Martín Berasategui? 😉

2019-08-05T10:25:00+00:00 19/12/2013|Chefs|