Entrevista al Chef Chema Soler

Hoy hemos hablado con el Chef Chema Soler, II semifinalista del concurso a mejor cocinero del año. Hace ya dos años que este chef ha iniciado su propia aventura culinaria con una idea innovadora en la que la protagonista es la croqueta elevada a un mayor nivel gastronómico. ¿Estáis intrigados? Pues a continuación Chema Soler nos lo cuenta todo.
Chema Soler ganador de la II semifinal del concurso cocinero del año.
    ¿Cómo definirías tu proyecto “La Gastro-croquetería de Chema”? ¿Y porqué croquetas? Básicamente es un restaurante de tapas selectas. Al principio iba a ser un gastrobar y un bistró pero no es ni uno ni otro, es una mezcla de los dos. Tiene un ambiente bistró recogido y humilde, pero con la apariencia de restaurante. En definitiva, buscábamos es una mezcla de restaurante Gourmet con el concepto tapas selectas. 

Elegí las croquetas como plato estrella porque quería darle ese enfoque de un bar de tapas, pero que tuviera algo diferente, una idea que consiguiese destacar. Se me ocurrió que un restaurante gourmet especializado en croquetas no existía, y además se trata de un producto imprescindible de la gastronomía española. En Madrid gusta muchísimo y a nosotros nos encajaba con el enfoque de bar de tapas que le queríamos dar.

    ¿Cómo fueron los inicios?¿Fueron duros? Fueron duros pero durante poco tiempo. Yo y mi pareja, María, montamos «La Gastro» con nuestros ahorros. Nos arriesgamos pero el bar es pequeño, humilde, y si al final iba mal éramos solo nosotros dos. Los dos primeros meses cuando no nos conocían era duro, entraban sólo nuestros conocidos pero poco a poco la gente se fue animando y en el tercer mes ya llenábamos el local. Yo soy muy impaciente pero hay que entender que los inicios siempre son duros, esperar y recoger los frutos.

    ¿Algún motivo para montar el proyecto en Madrid? ¿Hubiese sido posible en una ciudad más pequeña? El proyecto lo monté aquí porque en ese momento vivía en Madrid y al tratarse de un concepto tan diferente me pareció que era el lugar donde mejor podía funcionar. Además me iniciaba como emprendedor, quería ir a lo seguro, y en Madrid me parecía que tenía que ir bien. Después de haber visto la aceptación que ha tenido aquí, sé que sí, hubiese funcionado en una ciudad más pequeña, pero también sé que hubiese sido más difícil. Aún ahora, teniendo que reservar con una semana de antelación para poder comer aquí, hay gente que llega a la Gastro-croquetería y no entiende el concepto, no sabe si es un bar o un restaurante. Sin embargo otra gente llega y me dice: “Esto en Valencia triunfaría” o “esto en Burgos funcionaría de maravilla».

    En primer lugar se conoció al ganador de la primera semifinal Adrián Bosch, ¿lo conoces?¿Qué expectativas tienes de cara a la final? No lo conozco mucho, sólo por las noticias. Las expectativas son buenas, cuando voy a un concurso soy consciente de lo que hay detrás y por eso me preparo mucho, si no lo hago, ya no voy. En esta ocasión tengo casi un año para prepararme, hacer pruebas, nuevos platos y seleccionar los mejores, y eso es lo que me hace sentir más seguro. Hay una competencia muy grande pero estoy acostumbrado y daré lo mejor de mí. Además he escuchado que de todas las semifinales del CCA ésta es de las que tiene la puntuación más alta y eso hace que me sienta seguro y que me ilusione más.

    ¿Qué supondría para ti ganar el premio a mejor cocinero del año? ¿Y los otros? Básicamente reconocimiento, desde mi punto de vista es lo que buscamos los Chefs. Aún habiendo un premio económico detrás yo creo que lo que pretendemos es que la gente llegue a nuestro local y sepa que el cocinero es bueno y que tiene reconocimientos que lo avalan, y más en un concurso como éste que es de los que tienen una mayor repercusión.

    El sector de la restauración está siendo castigado por la crisis. Sin embargo, los chefs nos seguís impresionando con nuevos conceptos de negocio innovadores. ¿Qué perspectivas ves en el futuro del sector en España? No lo sé, tal y como están las cosas no lo sé. Siendo positivo puedo decir que muy buenas, la gastronomía siempre está en evolución y ha dado grandes saltos, también ha tenido altibajos, pero siempre está de moda. Los cocineros están evolucionando más, y eso hace que la cocina evolucione también. Yo le auguro un gran futuro aunque siempre tendrá altibajos por causas externas. La crisis hace que la gente se replantee la cocina, que la cocina tradicional se respete más, y yo creo que si se trabaja con coherencia y buen hacer, nuestra gastronomía va a seguir creciendo.

¿Qué opinas de las soluciones profesionales Sous-vide y quinta gama? La 5º gama hace años no valía nada pero ahora ha mejorado mucho y hay muy buena calidad dentro de los productos. En La Gastrocroquetería lo hacemos todo casero, pero en mi casa la uso a menudo.

2018-08-21T08:05:35+00:00 16/05/2013|Chefs|