Álvaro Villasante: «Moussec nos salió casi como sin quererlo»

Con la mitad del verano ya disfrutada entre nuevos platos, reuniones gastronómicas y la final de MasterChef, hoy nos relajamos con la entrevista que le hicimos a Álvaro Villasante en la que nos adelantó sus planes para la segunda edición de Moussec. ¿Aún no has oído hablar de cómo resplandecieron la música electrónica de Cora Novoa, las videocreaciones de Theremin Tourett y los murales de Keko Pin  sobre las muros de la terraza del Paprica el 7 de junio? Pues pasa hasta la cocina para descubrirlo con uno de sus principales artífices, Álvaro Villasante 😉

Coroa Novoa y Álvaro Villasante (Foto: Paprica)

Coroa Novoa y Álvaro Villasante (Foto: Paprica)

¿Qué significa la palabra “Moussec”?
Al buscar el nombre para el evento, nos parecía importante que fuese un nombre que quedara para la siguiente edición. Al tratarse de un evento gastroelectrónico, juntamos Mousse, de cocina, y Music, haciendo el juego de palabras “Moussec”

¿Cómo surge la idea de un evento gastroelectrónico?
Los amantes de la música electrónica en Galicia lo tenemos un poco complicado. Aquí no existen clubs, no existen locales y este género se identifica siempre con la noche, con la juerga. Queríamos deslocalizarlo de ese contexto, convertirlo en algo diferente, algo transformado. Entre un par de amigos vimos que en el Paprica teníamos el lugar perfecto, y desde ahí lo sacamos adelante.

¿Se complicaron las cosas en la organización?
No te  creas. Cuidamos mucho los detalles. La terraza del Paprica es un sitio muy especial, que se da muy bien para hacer este tipo de historias. Aunque no acompañó mucho el tiempo, la gente, sobre unas 80 personas, quedó muy contenta. Si hacemos una segunda edición el año que viene, yo creo que los que vinieron, repiten casi seguro.

¿Cómo escogísteis a los participantes de la velada?
Tres de los artistas aparecieron a través de una amiga, que tiene un gusto musical excelente y vimos que congeniaban muy bien con el espíritu del proyecto. Cora Novoa apareció por el camino, se interesó por el proyecto y se involucró en él. Al final los artistas, excepto ella, eran de la casa y nos salió casi  todo como sin quererlo.

El 07 de junio hicisteis una retrospectiva a través de las mejores recetas del Paprica en estos 7 años, ¿qué criterio usásteis para decidir cuáles entraban y cuáles no?
Pensamos en algo fácil de comer, en una vajilla y soportes nuevos y frescos. También revisamos los platos que mayor éxito han tenido en Paprica desde su inauguración y escogimos los que mejor relación trabajo-resultado final presentaran. Servimos  un rosbeef de ternera galega con cerveza negra y queso Don Simón, foie gras con pan de especias, berberechos con gin tonic, un Bloody Mary helado… eran cosas fresquitas, divertidas.

¿Estais ya con la mente puesta en la segunda edición de Moussec?
Para el Moussec del año que viene, que ya estamos pensando en él, queremos hacer cambios. Queremos darle un aire más europeo.  Aunque aquí los festivales se centrán más en la tarde y la  noche, quizás lo hagamos  ya por la mañana. En Europa esto ya es costumbre, es de lo más normal.  Estamos pensando en una sesión vermút y un cóctel. Por ahora estamos aún con la resaca del anterior, pero creo que vamos a repetir porque en unos meses ya tendremos ganas del siguiente. Eso sí, tiene que ser algo que encaje en el precio. En el caso de Cora Novoa, se implicó personalmente, si nos hubiera cobrado su caché actual, hubiera sido imposible. Pero ella también quedó muy contenta.

Hasta aquí nos avanzó Álvaro Villasante sobre la siguiente edición de Moussec, tendremos que esperar al próximo verano para volver a disfrutar de la gastroelectrónica. Mientras tanto, ¿queréis conocer otros secretos del Paprica?

2018-09-14T13:35:22+00:00 07/08/2014|Chefs|