Las 6 recetas con pulpo que dejarán el mejor sabor de boca a tus comensales

El pulpo es un alimento que durante los meses de verano, adquiere un papel protagonista en todos los restaurantes, chiringuitos y terrazas de nuestro país. Uno de los más alimentos más apreciados de nuestra gastronomía, que además de un delicioso sabor, nos permite disfrutar de una alta cantidad de proteínas, y es muy bajo tanto en calorías como en colesterol.

Si gestionas tu propio restaurante, ya habrás notado que los clientes en los últimos meses habrán incrementado enormemente la demanda de platos con pulpo. Desde The Cooksters, con el objetivo de ayudarte a deleitar a tus comensales a través de este magnífico molusco, hemos hecho un post en el que te vamos a mostrar 6 recetas con pulpo, algunas clásicas y otras más vanguardistas, todas ellas están sencillamente deliciosas.

Interesante:

Carta con sugerencias de aperitivos para el catering de bodas que enamorarán a los invitados

Ya sabes que a través de nuestra web puedes comprar pulpo de máxima calidad, con el que podrás elaborar platos espectaculares capaces de conquistar a los paladares más sibaritas y exigentes. Te enviamos el pulpo ya cocido, congelado y envasado al vacío a tu restaurante, lo que garantiza que llegará en perfectas.

Las mejores recetas con pulpo que no pueden faltar en tu restaurante

#1 – Pulpo Á Feira

El Pulpo Á Feira, más conocido como “pulpo a la gallega”, es posiblemente la receta de pulpo más popular en nuestro país. Un plato tradicional de la cocina gallega, que pocos restaurantes no tienen incluido en su carta, y que está de toma pan y moja; nunca mejor dicho.

Un plato elaborado a base de pulpo cocido, con una guarnición de patata también cocida, sal, pimentón picante y aceite de oliva virgen extra, que será capaz de quitarte el sentido. ¿Quién no lo ha probado alguna vez?

Elaboración:

  • Ponemos a cocer el pulpo durante 40 minutos aproximadamente, una vez el agua haya comenzado a hervir. Lo retiramos, lo cortamos en trozos pequeños, y lo tapamos para que se mantenga caliente.
  • En el mismo agua del pulpo, cocemos las patatas partidas en cuatro y con un poco de sal durante 20 minutos.
  • Para el emplatado, la forma tradicional es utilizar un plato de madera. Añadimos primero las patatas, después el pulpo cortado y, por último, espolvoreamos con sal, aceite de oliva y el pimentón picante.

#2 – Pulpo adobado especial parrilla

El pulpo adobado especial parrilla es otra de nuestras recetas de pulpo favoritas, y seguro que en cuanto la pruebes también será una de las tuyas. Una receta que conquista a través de su sabor y textura, y que será todo un éxito en tu restaurante.

A continuación te contamos el modo de elaboración, pero recuerda que en The Cooksters podrás comprar pulpo adobado ya cocinado, congelado y envasado al vacío, que sólo tendrás que descongelar unas 6/8 horas antes en el frigorífico, y darle un ligero toque de plancha en la parrilla o a la brasa. El resultado será espectacular.

Elaboración:

  • Cocemos el pulpo durante unos 45 minutos, y pasado ese tiempo, dejamos que se enfríe en la misma agua utilizada para la cocción.
  • Removemos en un mismo recipiente dos dientes de ajo, pelados, picados y lo más finos posibles, con aceite de oliva, pimentón picante, una cucharada de orégano, sal, pimienta, cebolla caramelizada y una cucharada de vinagre de jerez.
  • Vertemos esta mezcla encima del pulpo, y lo cocinamos a la brasa o a la parrilla hasta que esté perfectamente dorado por todos sus lados.
  • Al emplatarlo, se puede servir con una ensalada, un puré de patatas o unas patatas cocidas al estilo “pulpo a la gallega”.

#3 – Fabes con pulpo

Las fabes con pulpo es otro de los platos más tradicionales de la comida gallega. Inspirado en la gastronomía asturiana, es un plato que tiene al pulpo como protagonista, y que va acompañado de legumbres, verduras y marisco.

Aunque quizá sea más para la época de invierno que para verano, es un plato con el que serás capaz de cautivar a cualquiera, por lo que no debería faltar en la carta de tu restaurante.

Elaboración:

  • Poner las fabes a remojo durante la noche anterior al cocinado.
  • Cocer el pulpo sin sal durante 15 minutos. Después, escurrir y reservar en agua.
  • Escurrir las fabes a remojo y verterlas en un cazo u olla, junto con una cebolla, ajo puerro, zanahoria, pimentón y unas gotas de aceite, cubriéndolo todo con el agua utilizada para la cocción del pulpo.
  • Poner el fuego al máximo, y reducir en el momento que empiece a hervir, dejando que se cocine a fuego lento. Procura que la mezcla siempre esté cubierta de agua.
  • Vuelve a guisar de nuevo el pulpo por separado junto a un poco de cebolla y un pimiento. Rehógalo, y después añade vino blanco para que se cueza.
  • Por último, mezcla el pulpo con las fabes, y emplátalos en un plato de barro o arcilla para darle el toque más tradicional y gallego posible.

#4 – Croquetas de pulpo Á Feira

Las croquetas de pulpo Á Feira son un auténtico manjar, capaz de despertar todos los sentidos. Unas croquetas desconocidas para muchos, a la vez que sorprendentes, que se muestran como una verdadera joya gastronómica.

Crujientes por fuera y con un fuerte sabor a pulpo por dentro, no es de extrañar que cada vez tengan más presencia en los restaurantes. Pruébalas y descubre porqué.

Elaboración:

  • Cocemos el pulpo durante 50 minutos y lo trituramos con una batidora. Guardamos el agua de cocción del pulpo.
  • Calentamos en una olla mantequilla y dos cucharadas de aceite de oliva. Después añadimos la harina y la removemos bien hasta conseguir tostarla ligeramente.
  • Añadimos a la olla: leche caliente, el agua de cocción del pulpo, un poco de nata, sal, nuez moscada y pimienta negra. Es importante ir removiendo bien.
  • Vertemos el pulpo triturado y lo mezclamos bien.
  • Ponemos toda la masa en un recipiente para comenzar a formar las croquetas.
  • Cogemos la porción de una croqueta, la pasamos por huevo batido y la envolvemos con pan rallado, dándole forma de croqueta con nuestras manos.
  • Por último, freímos en la sartén con abundante aceite caliente, y servimos.

Si quieres ahorrarte todo este proceso de elaboración, no dudes en probar las deliciosas croquetas de pulpo gallego que tenemos disponibles en The Cooksters, realizadas con bechamel casera. Te encantarán.

#5 – Empanada de pulpo

La empanada de pulpo es uno de los aperitivos típicos del verano, genial para disfrutar después de un baño en la playa con un refresco o una deliciosa cerveza bien fría. En The Cooksters tenemos empanadas de pulpo deliciosas, que recibirás en tu restaurante listas para cocinar y servir.

Si optas por nuestras empanadas, tan sólo tendrás que precalentar el horno a 180-200ºC de temperatura y hornear durante 40-45 minutos. Así de sencillo.

Si en cambio prefieres hacerlas tú mismo, a continuación te contamos el proceso de elaboración:

Elaboración:

  • Cocer el pulpo durante 45-50 minutos, y cortarlo en piezas no muy grandes, pero tampoco excesivamente pequeñas.
  • Picar en trozos pequeños una cebolla grande y un pimiento.
  • Poner a calentar aceite de oliva en una sartén, y dejar pochar las verduras a fuego medio con un poco de sal, hasta conseguir que estén tiernas.
  • Echa una cucharada pequeña de pimentón a la sartén y remuévela bien. Después, añade el pulpo troceado para que se impregne con los sabores.
  • Retira toda la mezcla con un colador, y recoge 100ml del aceite utilizado en la sartén.
  • Realiza una mezcla con harina, levadura, sal y el aceite recogido. Ve trabajando los ingredientes con las manos hasta conseguir una mezcla homogénea, tratando de conseguir que quede fina y elástica con ayuda del rodillo.
  • Precalentar el horno a 180º, incluir la masa en un molde, y hornearla durante unos 40 minutos aprox. Te recomendamos pinchar un poco la masa con un tenedor para garantizar el cocinado del interior.

#6 – Arroz con pulpo y almejas

Si eres amante del arroz, prepárate para probar el arroz con pulpo y almejas, ¡te va a encantar!

Un arroz marinero de pulpo con almejas es un plato de la cocina tradicional, sencilla, con un alto valor nutritivo, y que te transportará al mar en el momento en que lo pruebes. Cocinado con una base de arroces, toma nota de cómo se hace porque te va a encantar.

Elaboración:

  • Picamos un diente de ajo y lo sofreímos en la sartén con un poco de aceite de oliva.
  • Una vez el ajo haya comenzado a dorarse, añade las almejas y un chorro de vino blanco. Pon la tapadera a la sartén y, cuando se hayan abierto todas las almejas, apaga el fuego y déjalas reservar.
  • Pica otro diente de ajo y sofríelo junto a unos pimientos troceados. Cuando estén rehogados los pimientos, añade el pulpo en rodajas y sigue sofriendo. Después, añade pimentón picante y salsa de tomate.
  • El siguiente paso será verter el caldo de pescado, y a partir de ahí, subir el fuego al máximo para que el caldo comience a hervir.
  • Añade el arroz y deja que se cueza durante unos 20 minutos hasta que esté al dente.

Conclusión

Como ves, el pulpo es un alimento que además de ser muy rico y delicioso, ofrece un sinfín de posibilidades a la hora de cocinarlo, manteniendo su sabor y su rica textura en todas sus versiones. Si todavía no las tenías, incluye estas recetas con pulpo en tu restaurante. Tus clientes te lo agradecerán.

2018-07-27T11:49:28+00:00 02/08/2018|Blog, Recetas|