5 tips para calcular el coste de la materia prima mensual de tu restaurante

En llevar correctamente la contabilidad puede estar la clave del éxito de tu restaurante, ayudándote a reducir gastos y sacar el máximo provecho a cada uno de tus productos.

Conscientes de ello, hoy en The Cooksters te vamos a ayudar a calcular el coste de la materia prima mensual de tu restaurante, que sin duda es uno de los aspectos más descuidados y difíciles de controlar.

Y es que no llevar un control de la materia prima puede generar importantes pérdidas que podrían echar al traste todo el trabajo y esfuerzo realizados, comprando más productos de los que necesitamos realmente y que finalmente acaban en la basura, que se traducen en un gasto económico superior que se podría evitar.

Si esta situación te resulta familiar te recomendamos que prestes atención y tomes bota, ya que a continuación te damos 5 tips para para calcular el coste de la materia prima mensual, que te permitirán conocer el gasto total con exactitud, ayudándote a reducir gastos y obtener el máximo beneficio posible.

Te interesa:

Gestión de costes en tu restaurante: ¿Cómo calculo el precio de mi menú?

5 puntos para calcular el coste de la materia prima en tu restaurante y reducir gastos

#1- Escandallo de costes

Un escandallo de costes te permitirá conocer los costes de un plato desde que se elabora hasta que se sirve al cliente, lo que sin duda será clave para llevar un control de gastos.

Consiste en una ficha en la que se incluyen los márgenes de beneficio y los costes directos e indirectos, clave para la gestión no solo de un restaurante, sino de cualquier negocio. También te ayudará a agilizar la gestión de los precios de cada producto, ya que al tenerlo todo por escrito te resultará más sencillo.

En cada escandallo debe aparecer la siguiente información:

  • Nombre del plato.
  • Número de raciones de la receta.
  • Concepto de los ingredientes.
  • Precio de compra con IVA incluido.
  • Unidad de medición.
  • Peso bruto de los ingredientes.
  • Coste total por ingrediente.
  • Coste total de la receta.
  • Coste unitario por ración.

Es importante tener en cuenta que los escandallos se realizan para más de 10 raciones, ya que para menos unidades sería muy complicado poder elaborarlo.

#2- Inventarios

Los inventarios son una ficha de control que te permitirán conocer en todo momento la materia prima que tienes en tu restaurante, cuyo principal objetivo es cuantificar todo el stock disponible para conocer el dinero inmovilizado, analizar las compras que realizarás próximamente y realizar el cierre de la materia prima.

Uno de los principales problemas de no realizar inventario es que los meses que terminen en fin de semana elevarán las existencias de stock y también su coste, dado que todos los restaurantes aumentan el consumo de productos durante estos días.

#3- Resumen de ventas

También es importante contar con un eficaz sistema operativo que nos permita obtener un resumen de ventas de cada producto en nuestro restaurante, y para ello habrá que teclear todas las ventas a la perfección, asegurándonos de que ninguna quede pendiente.

Un buen resumen de ventas nos permitirá conocer los productos vendidos con exactitud, independientemente de que sean alimentos o bebidas, y por tanto, conocer el coste de la materia prima real en función de las ventas.

#4- Contabilizar las ventas según el coste fijado

Una vez conocemos el coste y las ventas de cada producto, estaremos en disposición de calcular con exactitud el coste de todos ellos.

Si por ejemplo sabemos que en un mes hemos vendido 200 brochetas, cuyo coste de la materia prima es de 2€, el coste total de la materia prima de las ventas serán 400 euros.

De esta forma podremos analizar todos los productos, consiguiendo que el coste total de la materia prima vendida sea igual al coste total de las compras realizadas en el mismo periodo.

#5- Cierre general

Y por último está el cierre general, que nos permite calcular con exactitud el gasto total. Para su realización hay que conocer las unidades vendidas y el coste total de la materia prima, el inventario realizado el primer y último día de cada mes, y las compras.

De esta forma, si el gasto de materia prima es el mismo que el coste total de la materia prima de todos los productos de la carta, significará que habremos realizado correctamente todos los procesos anteriores.

Si por el contrario el gasto es más elevado, habría que analizar las cantidades de los platos que hacen elevar la materia prima. Asimismo, también habrá que tener en cuenta los platos que no se hayan cobrado o posibles invitaciones a clientes.

Conclusión

Estos cinco tips te permitirán calcular el coste de la materia prima mensual de tu restaurante con exactitud, ayudándote a conocer la situación real y a disfrutar de una mayor rentabilidad.

2020-01-23T08:10:38+00:00 23/01/2020|Blog, Trucos y consejos|