10 enseñanzas de los mejores cocineros del mundo que debes aplicar en tu restaurante (sí o sí)

Si quieres que tu restaurante sea reconocido no sólo por ofrecer un buen servicio a tus clientes, sino también por la creatividad, la dedicación y en definitiva, el sabor de tus platos, ya sabrás que deberás trabajar duro y, que aun así, ese trabajo duro no te garantizará resultados, ya que son muchos los factores externos que influyen en el éxito de un restaurante.

En The Cooksters somos perfectamente conscientes de la exigencia que requiere llevar un buen restaurante y, del trabajo que deber haber detrás para conseguir la máxima calidad con los platos, sin renunciar al buen servicio.

Por ello ponemos a disposición de toda persona que esté convencida de querer hacer de su restaurante, un lugar donde el deleite del paladar esté garantizado, una amplia selección de productos gourmet para profesionales, con los que el acceso al mejor producto es más sencillo que nunca, y la satisfacción de tus clientes será un poco más fácil de conseguir.

Interesante:

Trucos para optimizar el espacio en la cocina profesional

Encontrarás un sinfín de opciones que te permitirán renovar tu menú y sorprender a tus comensales, siempre sin renunciar al sabor: aperitivos gourmet, carnes, bocadillos, postres…

Desde The Cooksters queremos ayudarte a alcanzar el éxito con tu restaurante, y para conseguirlo sabemos no hay nada como seguir a los mejores chefs del mundo, tomar nota de su trabajo y aplicar sus consejos al pie de la letra. Conscientes de ello, hemos querido aprovechar este post para mostrarte 10 enseñanzas de los mejores cocineros del mundo que debes aplicar sí o sí en tu restaurante, y que te ayudarán a alcanzar el éxito. Coge papel, boli y toma nota.

#1 – Buen producto

Lo más importante es que tu restaurante cuente con una buena materia prima. Si el producto que utilizas para preparar tus platos no es de calidad, por muy buen cocinero que seas y por mucho empeño que pongas, el resultado siempre dejará que desear.

A día de hoy existen muchas facilidades para acceder a productos de máxima calidad por un precio bastante económico, como las que te ofrecemos en The Cooksters, que te permitimos acceder a productos gourmet listos para degustar en tu restaurante, con los que serás capaces de despertar todos los sentidos de tus comensales, de la manera más sencilla que puedas imaginar.

#2 – Limpieza

Tan importante es contar con un buen producto como la limpieza en tu cocina y, por supuesto, en todo el restaurante. Llevar una rutina de limpieza y orden será indispensable en tu cocina, permitiéndote garantizar la higiene correcta y evitar que puedan producirse intoxicaciones alimentarias.

La limpieza debe ser tu prioridad, y nunca debes comenzar a cocinar si notas que la cocina no está perfectamente limpia. Es importante que seas ordenado y, vayas despejando y limpiando la cocina a medida que cocinas, dándole un repaso general una vez hayas finalizado por completo, para garantizar que estará en las mejores condiciones.

Además, no hace falta hablar de la importancia que tiene la higiene personal, clave para prevenir la contaminación de los alimentos y garantizar su seguridad.

Por ello es fundamental lavarse siempre las manos antes de comenzar a cocinar, tras manipular carne o pescado crudo, al cambiar de un alimento a otro y, por supuesto, después de ir al baño e incluso después de utilizar el móvil. Y para garantizar su correcta limpieza, hay que utilizar jabón líquido y frotarse las manos durante un mínimo de 20 segundos.

#3 – Mise en place

Una de las claves del éxito de todo plato, está en tenerlo todo perfectamente preparado y organizado antes de comenzar a cocinar. A esta preparación en el mundo de la alta cocina se le conoce como “mise en place” (puesto en el lugar), y es un requisito indispensable que no se debe pasar por alto.

Tenerlo todo preparado te ayudará a ahorrar tiempo, a mantener el orden y lo más importante, a que no se te olvide ningún ingrediente.

El prestigioso chef Seth Levine, cocinero jefe del Hotel Chantelle de Londres, va un poco más allá y, recomienda picar y medir todos los ingredientes que se vayan a utilizar en el cocinado.

#4 – Instrumentos de cocina

Otro requisito indispensable para dar un salto de calidad a tu cocina, es contar con unos buenos utensilios de cocina. De la calidad de los instrumentos dependerá en gran medida la calidad del plato, y es que cuanto mayor sea la calidad de los instrumentos que utilices, más fácil resultará conseguir el plato esperado.

Y posiblemente en la mayoría de casos, al hablar de instrumentos de cocina nos quedemos básicamente con los cuchillos, que efectivamente son utensilios muy importantes, pero no los únicos a los que se les debe prestar atención.

Es fundamental contar con un buen equipo de utensilios que nos permita utilizar todo lo que necesitamos para la elaboración de nuestros platos.

#5 – Cuanto más grande, menos fuego

Uno de los errores más habituales en toda cocina, es aumentar la potencia del fuego cuando vamos a cocinar alimentos de gran tamaño, y por el contrario, reducirlo cuando nos enfrentamos a preparaciones pequeñas.

Es importante tener claro que se debe hacer totalmente al contrario, y utilizar un fuego alto para cocinar productos de rápido cocinado, y un fuego bajo para preparaciones grandes, que precisarán de un mayor tiempo de cocción.

Interesante:

Consejos infalibles para la gestión de personal en un restaurante

#6 – Aprende a lidiar con el estrés

Liberarse del estrés en una cocina profesional es prácticamente imposible, de hecho, la falta de estrés podría ser indicativo de un grave problema. Por ello, lo que hay que hacer es aprender a lidiar con él y gestionarlo correctamente, sin que llegue a superarte.

Piensa que lo fundamental es que nadie en tu restaurante se quede sin comer, y que más vale tarde que nunca. Es importante que no te pueda la presión, y para ello existen ciertos hábitos que te serán de gran ayuda, como la mise en place, el orden, la ayuda del resto de cocineros, tener claro el plato que se va a realizar…

#7 – Aceite virgen extra

El aceite es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina, ya sea para freír alimentos, aliñar o completar recetas. Es importante que utilicemos aceite de oliva virgen extra, ya que aunque su precio sea un poco más elevado que el convencional, es el más beneficioso y saludable, gracias a su alta cantidad de ácidos grasos omega 9. Además, es el que tiene el sabor más potente.

#8 – Cocina las verduras con bicarbonato

Mark Threadgill, cocinero jefe del Portmeirion Hotel, incide en los beneficios que aporta añadir una pequeña cantidad de bicarbonato al agua que vamos a utilizar para cocinar verduras. Un pequeño consejo que será de gran ayuda, permitiendo la perfecta cocción de las verduras, consiguiendo que queden en su punto ideal, y evitando que puedan llegar a pasarse.

#9 – Cocinar a temperatura ambiente

Para conseguir que tanto la carne como el pescado queden jugosos al cocinarse, es muy importante que se cocinen a temperatura ambiente. Muchos cocineros cometen el error de cocinar productos de carne o pescado recién sacados de la nevera, algo que no es nada recomendable, ya que no se cocinará de manera uniforme.

Lo más recomendable es sacar los alimentos de la nevera, con un mínimo de treinta minutos antes de su cocinado.

Igual o incluso más importante que la carne y el pescado estén a temperatura ambiente, es que la sartén o plancha que se vaya a utilizar, esté lo más caliente posible, así como que no cuente con un exceso de aceite, ya que de lo contrario podrían quedar excesivamente grasientos.

#10 – El emplatado

Y por último está el emplatado, que será clave a la hora de conseguir los resultados esperados. No hay que olvidar que la comida, antes que por la boca, entra por los ojos, por lo que la imagen que el plato muestre al comensal será clave.

A la hora de emplatar no basta simplemente con colocar los alimentos en el plato, ya que se deben colocar con un sentido y cierta lógica. Las posibilidades son innumerables, por ello es importante analizar cada plato y, después, pensar en cuál será la mejor forma de emplatado.

Conclusión

Como ves, estos 10 consejos en los que coinciden algunos de los mejores chefs del mundo, son muy fáciles de aplicar en tu cocina, y te ofrecerán unos resultados espectaculares que te permitirán marcar la diferencia.

Posiblemente ya aplicabas muchos de ellos, pero si no es así, te recomendamos que comiences a hacerlo desde ya. Seguro que los resultados no tardan en llegar.

2018-07-27T12:00:51+00:00 09/08/2018|Blog, Trucos y consejos|