10 consejos fundamentales para ser un buen cocinero y triunfar en tu restaurante

Ante la amplia variedad de posibilidades existentes al escoger un restaurante, el papel que desempeña el cocinero es fundamental para el éxito de un restaurante, ya que de él dependerá enormemente la calidad de los platos y elaboraciones, y por tanto, también la satisfacción de los comensales.

Un buen cocinero más allá de saber cocinar, debe estar al día en técnicas y elaboraciones, además de tener imaginación para crear nuevas elaboraciones y confeccionar un menú que sea capaz de captar la atención del público. Asimismo, un cocinero debe estar capacitado para afrontar con garantías los diferentes trabajos dentro de una cocina.

Conscientes de la importancia que tiene el cocinero, a continuación vamos a dar 10 consejos clave para ser un buen cocinero y triunfar en tu restaurante. De modo que si estás en los fogones, presta atención y toma nota.

Te interesa:

¿Dónde ubicar tu restaurante para que sea un éxito?

¿Qué necesitas para ser un buen cocinero?

#1- Pasión por la cocina

La clave de todo buen cocinero está en tener pasión por la cocina, ya que si no disfrutas en los fogones difícilmente podrás dar lo mejor de ti mismo, algo que se verá claramente reflejado en tus platos y elaboraciones.

Si te apasiona la cocina no te importará pasarte horas cocinando, así como continuar formándote, aprender nuevas técnicas y buscar nuevas elaboraciones con las que conquistar a tus clientes. En definitiva, disfrutarás con tu trabajo.

#2- Practica, practica y practica

Los comensales buscan la excelencia y no se conformarán con cualquier plato, por ello debes practicar todo lo posible hasta dominar las técnicas culinarias y saber tratar a la perfección cada materia prima.

Si quieres convertirte en un cocinero de calidad deberás esforzarte cada día, y aprovechar cada rato libre para practicar y probar nuevas técnicas o elaboraciones que te ayuden a dar un salto de calidad dentro de la cocina.

#3- No tengas miedo a ser creativo

Para ser un buen cocinero no puedes tener miedo a ser creativo, especialmente en un momento en el que la cocina de vanguardia es la más demandada por el público.

Debes salir de tu zona de confort y tratar de aportar tu propio toque personal a tus elaboraciones, sin importar que se trate de unas simples lentejas. Combina diferentes ingredientes y sabores de la manera más innovadora hasta que encuentres el punto perfecto.

#4- No te olvides de la cocina tradicional

Vale que tengas que ser creativo y atreverte con la cocina de vanguardia, pero no puedes olvidarte de la cocina tradicional, ya que todavía sigue siendo muy demandada, especialmente por comensales extranjeros que quieren disfrutar de nuestra gastronomía.

Te interesa:

6 consejos esenciales para ahorrar energía en tu restaurante.

#5- No dejes de formarte

La gastronomía no deja de evolucionar, por ello no puedes dejar de formarte, ya que de lo contrario corres el riesgo de quedarte atrás.

Cada día aparecen nuevos ingredientes, sabores y técnicas que debes conocer y practicar para poder innovar con tus elaboraciones. Investiga, no tengas miedo a probar y ten en cuenta que tu formación como cocinero no terminará nunca.

#6- Trabaja en equipo

El trabajo en equipo es uno de los puntos más importantes de todo buen cocinero, ya que si tratas de hacerlo todo tú solo te garantizamos que tus platos dejarán mucho que desear.

Rodéate de un buen equipo de profesionales y no dudes en confiar en ellos, manteniendo una constante comunicación que te permita saber qué tareas están realizando en cada momento. De esta forma, mejorarás la organización y coordinación dentro de la cocina, sacando cada plato a tiempo, sin hacer esperar a los comensales.

#7- Utiliza productos de calidad

Si realmente quieres ser un buen cocinero, utilizar productos de calidad es innegociable, aunque ello te suponga un mayor gasto económico.

Debes escoger los productos que cocinarás tú mismo, asegurándote de que te ofrezcan la calidad necesaria para elaborar platos con mucho sabor que sean capaces de deleitar a los comensales más exigentes.

#8- Prueba

Uno de los principales errores que cometen muchos cocineros es no probar los platos que cocinan. Es importante que vayas probando cada elaboración que prepares, ya que esta es la única forma de saber si están bien de sabor, o si por el contrario les falta algo.

#9- Utiliza buenas herramientas

El resultado de tus platos dependerá enormemente de las herramientas que utilices en la cocina, ya que si utilizas utensilios de poca calidad, perderás tiempo y los resultados dejarán mucho que desear.

Debes contar con un completo juego de utensilios de cocina de calidad, asegurándote de disponer de todo lo necesario para poder trabajar de la manera adecuada. Uno de los puntos más importantes es tener tus cuchillos perfectamente afilados.

#10- Limpieza

Una de las premisas de todo buen cocinero es mantener el orden y la limpieza en la cocina, ya que de esta forma te resultará mucho más sencillo trabajar y saber donde está todo en cada momento. Además, evitarás posibles contaminaciones y mejorarás la imagen de tu cocina de cara al público.

2019-08-07T10:28:34+00:00 15/08/2019|Blog, Trucos y consejos|